Información sobre relaciones con inversores y Haldex

Familia extensa

24 febrero 2021

El grupo de fabricación de remolques Wielton ha experimentado un crecimiento extremadamente dinámico en los últimos cinco añosAl finalizar una apuesta empresarial y al empezar una nueva estrategia, la empresa se beneficia de las diferencias regionales entre sus distintos holdings de algunas de las principales marcas de remolques de Europa, a la vez que refuerza entre ellos las sinergias de producción.

El nombre de Wielton eun juego de palabras que hace referencia a la ciudad polaca donde se fundó en 1996, Wieluńy wielbłądla palabra en polaco, que designa a ese animal de carga del desiertoel camelloLa empresa comenzó a mirar más allá de las fronteras de Polonia, hacia Europa occidental, aproximadamente en 2013 cuando se presentó por primera vez en Haldex MagazineDos años más tardeWielton adquirió las marcas de remolques líderes en Italia Viberti Cardiy el principal fabricante de remolques en FranciaFruehaufLe siguieron adquisiciones en Alemania, Langendorf en mayo de 2017, y el Reino Unido, Lawrence David en septiembre de 2018. La empresa considera que el potencial y las ofertas de productos de estas marcas enriquecen a todo el grupo Wielton, y les ayuda a acercarse a los clientes y comprender sus necesidadesSon ventajas de índole comercial, cultural financieroEn los últimos cinco añosesta estrategia multimarcas hizo que se triplicara el volumen de ventas del grupo, pasando de 7036 20824 unidades.

Mariusz Golec, vicepresidente del consejo de administración del grupo Wielton, afirmó en abril«La diversificación geográfica es una estrategia eficaz para lograr la estabilidad de nuestro negocioDe esta formalas ventas más bajas en un determinado país, se compensan con las ventas crecientes en otros mercados». Cada empresa, no solamente ofrece una puerta de entrada los mercados de remolques más importantes de Europasino que también aporta muchos productos diferentes y capacidad de producción para otras partede la empresaPor ejemplola planta de Wieluń produce el chasis para el mercado del Reino Unido. Según una portavoz, empresas como Lawrence David están consideradas internamente como sociosy las inversiones se realizan de forma conjuntaLa integración se está llevando a cabo a lo largo de cuatro vías diferentes: procesos, comprasproducción y ventas. Según la empresa, «las sinergias logradas en estos ámbitos no solamente incrementan significativamente la posiciónegociadora de todo el gruposino que tiene un efecto positivo en la optimización de costes y en la rentabilidad de cada una de las entidades que lo componen»

or ejemplo, los buenos resultados de ventas y financieros de la marca francesa Fruehauf se atribuyen en gran medida a inversiones recientes en capacidad de producción en la planta de Auxerre, que incluía una línea automatizada de soldadura con estaciones de trabajo robotizadas. Este avance es un reflejo de la inversión progresiva en la automatización en la planta de Wieluń en los últimos 15 añosActualmentecuenta con 50 robots en líneas de soldadura y de pintura por cataforesissistemas de almacenaje y carga automatizados, y modernos sistemas de corte y curvado de metalesOtros avances tecnológicos de la Industria 4.0 posibilitan un mayor ahorro de tiempo para racionalizar los procesosgestionar pedidos eficazmente y mejorar la calidad del productoLa planta de Wieluń es la única en Polonia, y la segunda en Europa, en disponer de un completo centro de control de semirremolques en el que se evalúan las condiciones de las unidades tras simular su uso durante 500000 km, la distancia normalmente recorrida en cinco añosLos usuarios recibirán un semirremolque que habrá pasado las pruebas y durará muchos años. El pasado mes de Julio se estableció una estructura separada de gestión de la oficina central, con el fin de encargarse de una creciente cantidad de funciones centrales como compras, finanzas y ventas.

Un resultado reciente de la política de compras centralizadas es un contrato de tres años de duración con Haldex para suministrar sistemas de freno. Este contrato incluye el suministro de sistemas de freno electrónico EB+ 4.0 y de suspensión neumática para semirremolques en todo el grupo, aunque adaptados a las necesidades individuales de los mercados localesDe hecho, el contrato refleja y amplía una sólida colaboración ya existente de I+D entre las empresas del grupo Wielton HaldexComo parte de esa relaciónlos respectivos departamentos y estructuras de I+D trabajan juntos con miras a configurar y especificar sistemas que satisfagan las necesidades del clienteA menudo, esto implica una visita al cliente y un estudio detallado de sus necesidades.

«La colaboración con Haldex, que va unida a muchos otros procesos encaminados a mejorar los productos Wieltones un elementimportante para el avance tecnológico de remolques semirremolques», afirma Bartosz Strugacz, director de compras del grupo«El contrato actual es una extensión de la fructífera cooperación previaEn Wielton apreciamos la alta calidad de los productos Haldex, así como la colaboración y comprensión del fabricanteGracias a ello, podemos mejorar nuestros productos y cumplir las expectativas y necesidades de los clientes más exigentes». La estructura de la empresa le sitúa en una buena posición para hacer frente a las presiones del mercado en materia de costesy las tendencias hacia una mayor personalización de los productosEl grupo Wielton ofrece unas 800 configuraciones disponibles en 12 grupos de productosEn 2019 la empresa desarrolló, en colaboración con clientesun innovador sistema de fijación, para carretillas elevadoras en las combinaciones de gran volumen y de remolques con laterales de cortina.  Al ser el semirremolque con laterales de cortina la estructura más popularWielton introdujo el año pasado una nueva gama Curtain Master para el mercado polacoEntre otras innovaciones se incluyen modelos de semirremolque con un diseño más ligero y unaerodinámica mejoradala gama Super Light de volquetes con una masa optimizada y estructura reforzadacajas cerradas Dry Master de dos ejes para cargas en palés, y contenedores de líquido de 20-pies, 23-pies 25-pies.

Resumiendo, el Sr. Golec afirma«El grupo Wielton tiene un crecimiento dinámicoy está llegando a nuevos mercados y nuevos productosEl crecimiento del negocio basado en la diversificación geográfica y de productos ysobre todoel aprovechamiento del potencial de las empresas adquiridas, nos garantiza poder mantener una sólida posición en muchos mercados europeos y acceder a conocimientos únicos y a modernas tecnologías. La fuerza del grupo radica en valiosas marcas locales con una posición establecida en sus mercados».

Haldex en Polonia

Haldex comenzó sus operaciones en Polonia en el mismo lugary casi al mismo tiempoque Wielton. Fue en la pequeña ciudad de Wieluń en 1995, aproximadamente un año antes que el fabricante de remolques, durante la transformación económica del país tras la caída de la Unión Soviética. Fundado por el director de una antigua fábrica de la Unión Soviética residente en la cercana Praszka, el negocio de Haldex comenzó como una agencia local de la empresa de frenos Midland-Grau, trabajando en locales alquilados en WieluńEn 1998, Haldex adquirió esta marcay en el año 2000, con un creciente negocio de distribución, se trasladó a unas instalaciones más adaptadas fuera de la ciudad.

Más de dos décadas despuésesta pequeña ubicación sigue teniendo una importancia estratégica para Haldex. En primer lugar, está lo suficientemente cerca como para ofrecer un apoyo constante WieltonEl personal de Haldex puede ayudar a instalar sistemas nuevosprestar asistencia, formar al personalapoyar en tareas de homologación, o discutir sobre cuestiones de calidad«Hay varios departamentosPara que esta cooperación funcionedebemos estar en contacto con todos ellos de forma cotidianaEs posible hacerlo a distanciapero es mucho mejor hacerlo a nivel local, y mantener el contacto para tratar pequeños problemas», explica el director de ventas regional Miroslaw Peciakun veterano en Haldex que lleva ya 15 años en la empresa. «Un empleado responsable del mercado OEM, vive en Wieluń. Hoy comenzó la jornada en la planta asistiendo a unas pruebas de homologación de un nuevo tipo de remolque»comentaba a mediados de septiembre

A pesar de su tamaño reducidoel almacén de Haldex, con sus ocho empleados, es suficiente para aportar servicioesenciales a Wielton y otros clientescomo suministro y distribución de piezas de recambioapoyo en el idioma local y gestión de garantías.

Además, esta sucursal, la única de la empresa en Polonia, cuenta con una ubicación ideal para prestar apoyo en Europa centraldesde Estonia en el norte a los Balcanes en el sur«Estamos constantemente desarrollando nuestra red de distribuciónPodemos decir que el flujo de piezas de recambio en cualquier tipo de petición urgente y/casos relacionados con garantías, es parte de la cooperación con la red de distribución», agrega el Sr. Peciak. Con este fin, Haldex está actualmente en contacto con la red de servicios de Wielton en Europa central, especialmente donde el mercado de los remolques es particularmente significativo: Hungría, Rumanía, Bulgaria Lituania.

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?
¿No tiene una cuenta? Por favor, póngase contacte con su repesentante local de ventas.