Información sobre relaciones con inversores y Haldex

Nueva estrategia de frenos Haldex para plataformas.

20 octubre 2021

El nuevo sistema EBS para remolques, que ahora controla electrónicamente el freno de estacionamiento, ofrece a los clientes un enfoque nuevo y modular en cuanto a las especificaciones y al software de aplicación. El lanzamiento en el mercado está previsto para el otoño de 2021.

En contraste con las unidades de control de freno anteriores, la próxima generación cuenta con un sistema de freno electrónico (EBS) para remolques EB+ 4.0, lo que significa que ahora los clientes pueden liberar el freno de estacionamiento mediante un controlador electrónico, en vez de neumático. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes nuevas funcionalidades como, por ejemplo, el inmovilizador de remolques, que evita que se libere el freno en caso de acceso no autorizado; la funcionalidad «SafeParking+», que impide que se suelte el freno de estacionamiento hasta que el sistema de aire comprimido esté completamente cargado y el conducto de mando esté presurizado; y un sistema de frenado de emergencia, que impide el frenado de emergencia automático si hay una interrupción en el conducto de suministro de aire comprimido –siempre y cuando el semirremolque esté en movimiento y la conexión eléctrica esté intacta. Esto aumenta la seguridad en carretera y minimiza el desgaste de los neumáticos.

A diferencia de los sistemas EBS anteriores, el EB+ 4.0 puede desarrollarse partiendo de la unidad básica, que ahora se fabrica con plástico de calidad industrial a fin de reducir peso y CO2. Además, con la opción de personalización, se pueden seleccionar funcionalidades esenciales para todo tipo de requisitos y presupuestos. Asimismo, se ofrece una nueva familia combinada de válvulas de derivación y de control de estacionamiento, TEM+. Las válvulas también pueden configurarse de forma que el actuador de freno por muelle se accione automáticamente durante el acople y desacople o en caso de pérdida de presión en el conducto de suministro.

EB+4.0.png

El diseño modular permite remplazar elementos individuales o actualizar otros. Hay cuatro versiones diferentes de EB+ 4.0: un EBS básico con dos moduladores y dos sensores de velocidad de la rueda sin sistema inteligente de frenado de emergencia; un EBS básico con sistema inteligente de frenado de emergencia; un EBS Premium con dos interfaces eléctricas adicionales, que puede ampliarse a ocho sensores y cuatro moduladores; y un modulador adicional, que se utiliza para construir sistemas más amplios.

Sea cual sea la especificación elegida, la base es un diseño flexible que no se limita al sistema EBS. Alexander Kraus, responsable principal de producto comercial en Haldex, explica: «EB+ 4.0 no es solo una plataforma para el sistema EBS. También sirve de plataforma para el sistema ABS. Incluso si uno es un sistema de control eléctrico del frenado (brake-by-wire) y el otro un sistema neumático (brake-by-air), ambos utilizan los mismos sensores de velocidad de la rueda».

EB+ 4.0 acepta una potencia del vehículo de 12 V y 24 V, por lo que es apropiado para clientes en todos los mercados mundiales. Se incluye aquí a Europa, con una aplicación de EBS del 90 %, los EE.UU., con una demanda de ABS con función antivuelco, y Asia, donde es más frecuente el sistema ABS convencional. Los tres tienen tamaños similares y la misma conexión de tubos, y la interfaz de montaje del chasis es compatible con la generación EBS anterior. Esto simplifica la gama de productos, ayuda a reducir los costes de fabricación y optimiza la integración para clientes OEM.

Este aspecto modulable se extiende también a la arquitectura del software. Un nuevo concepto separa el software de control de frenos, relacionado con la seguridad, del software de aplicación específico del cliente. Esto significa que, por ejemplo, la interfaz de programación de aplicaciones (API) podría incorporar entradas de la unidad telemática. Haldex es bastante flexible en cuanto a la implementación de dichas modificaciones. La empresa puede desarrollar funciones personalizadas en nombre del cliente, o incluir funciones del cliente en las actualizaciones de software periódicas. Asimismo, puede organizarse un plan de actualización adaptado al cliente.

Es importante el hecho de que dichos cambios no requieren una nueva homologación de tipo, al contrario de lo que ocurría con versiones previas. Esta arquitectura de sistema abierto no solamente elimina cualquier limitación del proceso de actualización del software del sistema, sino que también acelera la implementación de los cambios deseados y la eliminación de errores (bugfix) en el software. Además, ofrece a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de crear soluciones digitales, lo que supone una ventaja competitiva para Haldex.

Entre otros nuevos componentes del EB+ 4.0, se encuentran solenoides de control del freno de servicio, moduladores de presión con un nuevo concepto de válvula relé y una nueva unidad de control electrónico con conexiones eléctricas que ahorran espacio. Todas las unidades EBS y dispositivos periféricos se comunican mediante el nuevo protocolo de comunicaciones UDS (Unified Diagnostic Services) para el diagnóstico de vehículos en el sector del automóvil, con el que se remplaza el protocolo previo, Keyword 2000. Este cambio contribuyó al diseño de un sistema sostenible.

Esta forma de pensar se extiende también a las fases iniciales. El reciente software de diagnóstico DIAG++, con su apariencia familiar y desarrollado con Microsoft.Net, incluye el módulo de servicio del sistema, el módulo de análisis de datos Fleet+ y el software de diagnóstico. Una interfaz gráfica de usuario de reciente creación simplifica la configuración de sistemas complejos.

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?
¿No tiene una cuenta? Por favor, póngase contacte con su repesentante local de ventas.