Información sobre relaciones con inversores y Haldex

EB+4.0: y seguro De confianza

30 marzo 2022

Elementos de seguridad del freno de estacionamiento del nuevo sistema EB+4.0 de Haldex para remolques pesados.

El nuevo hardware en el sistema EB+4.0 incluye solenoides rediseñados más pequeños, robustos y ligeros que los anteriores. Además, el sistema también es más ligero al estar fabricado con polímeros de calidad industrial.

Hay cuatro versiones disponibles: un EBS básico con dos moduladores y dos sensores de velocidad de la rueda sin sistema de frenado de emergencia; un EBS básico con sistema de frenado de emergencia; un EBS Premium con dos interfaces eléctricas adicionales, que puede ampliarse a ocho sensores y cuatro moduladores; y un modulador adicional que se utiliza para construir sistemas más amplios. EB+4.0 viene de serie con una configuración 2S/2M adecuada para montarse en semirremolques de tres ejes. El sistema puede ampliarse hasta 8S/4M, consistente en un master, dos esclavos y hasta ocho sensores de velocidad de la rueda. Estas configuraciones serían válidas para unidades de plataforma baja y 10 ejes. Para trenes de carretera también se encuentra disponible un EB+ Can Hub adicional que une dos sistemas EB+4.0.

El desarrollo del sistema ha tardado siete años. Antes de entrar en fase de producción se están poniendo a disposición de fabricantes de remolques unas 150 unidades para la homologación de tipo. El sistema ya cuenta con un destacado cliente, el fabricante de remolques Krone. Está previsto que la producción en serie comience en diciembre.

MANDOS ELÉCTRICOS DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Los sistemas de EBS, como el actual sistema EB+ Gen3 de Haldex, se basan en solenoides (para controlar moduladores de presión) en un banco de válvulas central que responde a señales eléctricas para aumentar o disminuir la presión de aire en un circuito de freno neumático a fin de aplicar o liberar los frenos. El sistema EB+4.0 mantiene ese diseño para los frenos de servicio, y, gracias a un nuevo banco de válvulas opcional, amplía por primera vez el control electrónico al lado del freno de estacionamiento (muelle) del actuador de freno de doble diafragma.

Esto mejora considerablemente el control del flujo de aire del freno de estacionamiento, aportando un valor añadido de economía digital, y haciéndolo más seguro para los operadores. Anteriormente, conectar la Serpentina roja entre el camión y el remolque liberaba automáticamente el freno de estacionamiento si el botón rojo de la válvula de parking y de control de estacionamiento no estaba activado. Ahora, el sistema ofrece un control adicional de este proceso a través de la EBS ECU (Unidad de Control Electrónico) y una válvula solenoide adicional.

En primer lugar, esto conecta el mando de aflojamiento del freno de estacionamiento a otros sistemas locales o remotos controlados por microprocesadores, para realizar controles de seguridad adicionales y prevenir el robo o un mal uso del remolque. Antes de liberar el freno, el remolque puede comparar el ”Número de Bastidor” de la unidad tractora a la que se ha enganchado con una lista de unidades autorizadas. También puede mantenerse bloqueado hasta transmitir su ubicación y recibir la autorización desde un sistema telemático, asegurándose de que no se le haya sacado del área autorizada. Alternativamente, la luz verde podría llegar directamente de la oficina central. Aunque los semirremolques con frenos de estacionamiento equipados con control condicional no requieren una alimentación continua, sí requieren una conexión eléctrica de la unidad tractora.

Esto, lejos de ser una lista exhaustiva, son solo algunos ejemplos. Estas funciones deben programarse en el sistema a través de una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API). Haldex es bastante flexible a la hora de implementar dichas modificaciones. La empresa puede desarrollar funcionalidades personalizadas en nombre del cliente, o incorporar funciones del cliente en las actualizaciones periódicas del software. De la misma manera, también puede acordarse un plan de actualización adaptado al cliente. Este proceso es ahora mucho más sencillo que antes, porque el cambio en la arquitectura del sistema de software separa aún más las características de control de freno relacionadas con la seguridad, de la API específica del cliente. Esto significa que con EB+4.0 es potencialmente más fácil realizar cambios y mantener la seguridad global del sistema.

La segunda característica es la mejora del sistema Safe Parking anterior, ofreciendo más seguridad a la hora del acople y desacople. Safe Parking+ no permitirá el aflojamiento del freno de estacionamiento hasta que el sistema detecte una condición segura: que el sistema del freno neumático esté totalmente presurizado, y el conductor haya activado los frenos de servicio o la válvula del camión de control del remolque haya aplicado el freno de servicio. Esto significa que las serpentinas de aire se han conectado (en el orden correcto), y que el conductor está de vuelta en la cabina. Esto supone una mayor protección contra incidentes de deslizamiento en comparación con el sistema Safe Parking anterior, que solo liberaba el freno del semirremolque cuando el conductor presionaba una palanca situada en el lateral del vehículo. Además, previene la posibilidad de deslizamiento si el tractor/remolque estuviera aparcado en una pendiente y el conductor hubiera olvidado aplicar el freno de estacionamiento del tractor, o si estuviera en una pendiente y el conductor hubiera conectado las serpentinas en el orden equivocado.

La tercera característica, el sistema de frenado de emergencia, en realidad no es algo nuevo. Ya formaba parte del EB+ Gen1 de Haldex, y se ha vuelto a introducir. Viene de serie con la mayoría de los EBS, y bloquea la aplicación de urgencia del freno de estacionamiento cuando el vehículo está en movimiento (mediante la lectura de datos de los sensores de velocidad de la rueda). Esto es totalmente legal. El reglamento ECE R13 estipula que, si se pierde la alimentación entre el camión y el remolque, el remolque debe aplicar el frenado de emergencia. Esto podría realizarse a través del freno de estacionamiento, tal como ocurría con versiones anteriores. Si bien de esta forma el camión y el remolque se detienen casi inmediatamente, durante el proceso las ruedas del remolque se bloquean, destrozando los neumáticos del remolque y poniendo en peligro a los vehículos que circulen en las inmediaciones.

Sin embargo, las normas de seguridad también permiten actuar a través de los frenos de servicio de los remolques. Esto ofrece varias ventajas, entre ellas, que la frenada pueda controlarse mediante la protección ABS. Una ventaja más importante es que esta opción facilita el uso del sistema de frenado de emergencia.

Si el sistema de frenado de emergencia detecta que el suministro de energía se ha desconectado o se ha perdido, pero queda suficiente presión de aire en el sistema para poder operar los frenos de servicio, hará dos cosas: accionar una luz roja de alarma en la cabina y anular el accionamiento inmediato de los frenos. Durante este tiempo, el conductor podrá utilizar la presión de aire restante para accionar los frenos de servicio normalmente y detenerse de forma controlada en cuanto pueda. Estas maniobras dependen de que haya una conexión eléctrica intacta entre la unidad tractora y el remolque. Una vez que el camión alcanza un umbral de presión de freno más bajo, el sistema de frenado de emergencia aplica el actuador de freno por muelle, tal como requieren las normas.

NUEVO EQUIPO DE APOYO

Para los fabricantes de remolques, transportistas y sus técnicos, Haldex ofrece un nuevo software de apoyo DIAG++para PC del EB+4.0. No se trata solamente de una nueva imagen de una interfaz familiar (diseñada en Microsoft.Net), sino que integra bajo una misma estructura tres paquetes de software previamente separados. El módulo de diagnóstico incluye parámetros esenciales como el número de ejes, peso y centro de gravedad para configurar el sistema de frenado. Fleet+ ofrece acceso a datos operativos como el número de aplicaciones de frenado, la tasa de desaceleración, kilometrajes o duraciones, y proporciona informes normalizados de esta información a los gestores de flotas. Finalmente, un módulo de servicio permite las actualizaciones del firmware EBS. Aunque el software se ofrezca de forma gratuita, la conexión del PC al EB+4.0 se realiza a través de un conector y una llave electrónica USB privados.

Todas las unidades EBS y dispositivos periféricos se comunican mediante el nuevo protocolo de comunicaciones para el diagnóstico UDS (Unified Diagnostic Services) en el sector automovilístico, y remplazan por tanto el protocolo previo Keyword 2000. Este cambio también contribuyó al diseño de un sistema sostenible tecnológicamente.

EB+4.png

In short

• Telematics controlled remote brake release safeguards isolated semi-trailers; Safe Parking+ safety feature prevents roll-away during coupling and uncoupling from optional Mobiliser module; emergency override feature gives driver time to make a controlled stop before emergency brake application
  • Innovative software architecture separates safety-related functions from user application software to allow API development, customisation and functionality upgrades without requiring new type approval
  • Fourth-generation brake controller is lighter and more robust than previous generation, updated with latest communication protocols, and offered with new DIAG++ set-up, fleet management and service software
  • Launch customer is one of the big trailer builder in Europe; series production begins in December

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?
¿No tiene una cuenta? Por favor, póngase contacte con su repesentante local de ventas.